in

Calamares a la andaluza: cocina los más crujientes de tu barrio

Consejos y trucos para conseguir el punto perfecto de rebozado.

En Andalucía lo tenemos claro. Que algo sea sencillo no significa que sea simple y que algo sea complicado no significa que sea mejor. Por eso en nuestra tierra hacemos las mejores frituras de pescado del mundo. Porque partimos de las mejores materias primas y porque las tratamos con el máximo respeto. Es el caso de los calamares a la andaluza, uno de los platos más comunes de nuestra gastronomía. Raro es el bar que no los sirve de tapa y rara la familia que no los cena una vez a la semana. 

Sin embargo, no todo el mundo consigue darles el punto exacto de cocción y de rebozado para que queden crujientitos. Pero eso se acabó porque aquí estamos nosotros para ponerle remedio con nuestros consejos y trucos. 

Ingredientes calamares a la andaluza: 

-Calamares

-Harina (puede ser de trigo, especial de rebozar o una mezcla de garbanzo y maicena)

-Aceite de oliva

-Sal

-Limón

Elaboración calamares a la andaluza: 

1.Si hemos comprado los calamares enteros el primer paso es limpiarlos. Comenzamos quitándoles las tripas y los tentáculos y extrayéndoles la tinta, esta última se puede guardar para elaborar un arroz negro. Una vez están limpios los lavamos y los cortamos en rodajas o aros. Hay pescaderías que ya los venden limpios y cortados ahorrándote este primer y engorroso paso. 

2. Salamos los calamares y los colocamos sobre papel de cocina para extraer el máximo exceso de agua posible. 

3. Ha llegado el momento de enharinar los calamares. Podemos hacerlo usando harina de trigo o especial de rebozado o incluso una combinación de harina de garbanzo y maicena. Existen diferentes formas de enharinar, todas son válidas pero el objetivo es que no se pegue demasiada harina porque buscamos un rebozado sutil. De ahí que no se recomiende dejar el calamar dentro de la harina. 

4. Para freír los calamares utilizamos una sartén honda o una freidora con abundante aceite de oliva. Para lograr la fritura perfecta es imprescindible que el aceite esté bien caliente cuando introduzcamos los calamares ya rebozados. 

5. Sacamos los calamares y de nuevo los colocamos sobre papel de cocina para eliminar el exceso de aceite. 

6. Presentamos acompañados de unas rodajas de limón. 

Trucos: 

-Para conseguir que los calamares queden muy tiernos puedes introducirlos una vez limpios en leche. Mantenlos sumergidos una hora y después sécalos. Continúa con el rebozado y la fritura tradicional. 

-Si quieres ganarte a todos tus comensales no dudes en acompañar los calamares además de con limón con una rica mayonesa casera o alioli. Ambas son elaboraciones muy sencillas y muy agradecidas. 

-Si no puedes comer fritos o prefieres una versión algo más saludable en lugar de freírlos puedes meter los calamares en el horno. Unos 20 minutos a 180ºC serán suficientes para que se cocinen. 

-El aceite de oliva para freír los calamares debe estar a una temperatura entre 180ºC y 200ºC. Para conseguir que la temperatura no baje introduce los calamares en tandas y no todos de golpe. 

-¡No frías demasiado los calamares ya que quedarán duros! El punto de cocción justo se logra sumergiendo los calamares completamente en aceite de oliva durante un minuto

Y si te has quedado con ganas de más descubre el resto de nuestras recetas: ensaladilla rusa, gazpacho vs salmorejo, cocido andaluz vs cocido madrileño.