in

Ensaladilla rusa: la rusa de Andalucía

Hoy te traemos uno de los platos estrella del verano.

Habrás notado que el calor ya empieza a apretar y es que el verano está a la vuelta de la esquina. Es el momento perfecto para aprender todo lo que necesitas saber sobre la ensaladilla rusa: receta, elaboración y trucos. Si sigues nuestros pasos y consejos te aseguramos que te convertirás en el rey del plato estrella del verano. Eso sí, ¡prepárate porque todo el mundo querrá que le hagas una!:

Ingredientes ensaladilla rusa receta andaluza:

-Patatas

-Zanahorias

-Guisantes cocidos.

-Mayonesa: huevo, aceite (virgen extra y andaluz), vinagre y sal. 

-Atún en conserva.

-Huevos

-Pimientos asados

-Sal

– Extra bonus andaluz: gambas de Huelva o langostinos de Sanlúcar

Elaboración ensaladilla rusa receta andaluza:

1.Pelamos las patatas y las zanahorias. (Hay quien prefiere dejarles el piel, pero en ese caso lávalas bien).

2.Ponemos una olla llena de agua a cocer y cuando el agua rompe a hervir añadimos las patatas y zanahorias. Podemos trocearlas previamente o hacerlo una vez cocidas.

3.Transcurridos unos 20 minutos comprobamos que estén cocidas y retiramos (Truco: basta con pinchar con un cuchillo o tenedor).

4.Reservamos las verduras y las dejamos enfriar.

5.Cocemos los huevos y los pelamos. Picamos la mayoría y reservamos alguno.

6.Mezclamos las verduras ahora frías con los guisantes (si no son de bote deberás cocerlos previamente), los huevos picados y el atún.

7.Añadimos la mayonesa e integramo. 

8.Y para terminar servimos en una fuente o en platos decorando con los pimientos asados y el huevo que previamente hemos reservado.

Trucos:

-Utiliza mayonesa casera. La ensaladilla rusa es un plato muy sencillo que gana mucho con pequeños detalles, la elaboración de la mayonesa es uno de ellos.

-Utiliza aceite de oliva para elaborarla. Hay quien dice que el aceite de girasol le va mejor, pero como buenos andaluces nosotros no nos resistimos a un buen aceite de oliva. 

-Ahórrate ingredientes. Menos es más. Evita añadir tomate, palitos de cangrejo, encurtidos…La ensaladilla no es un cajón desastre para deshacerte de las sobras. Pero, unas gambitas de Huelva o unos langostinos de Sanlúcar nunca vienen mal. 

-No te compliques con la decoración. Es un plato sencillo y agradecido, no necesita que seas rococó.