in ,

Los 10 pueblos más bonitos de Andalucía

¿Todavía no tienes planes para este verano?

¿Todavía sin plan para este verano? Eso no puede ser. Deja de quejarte del calor y la cuarentena y echa un vistazo a los 10 pueblos más bonitos de Andalucía. Te aseguramos que antes de que termines de leer ya tendrás elegido tu destino vacacional. ¿No nos crees? Lee, lee. 

Los 10 pueblos más bonitos de Andalucía:

1. Alájar (Huelva)

En 1992 declararon Conjunto Histórico Artístico a Alájar y no es para menos. Este municipio onubense ubicado en pleno Parque Natural Sierra de Aracena y Picos de Aroche es uno de los enclaves andaluces con más encanto. Sus calles empedradas dispuestas en forma de laberinto esconden secretos en cada uno de sus rincones. Desde los tradicionales llanos hasta la Ermita de la Reina de los Ángeles del siglo XVI pasando por el monumento natural Peña de Arias Montano o los entramados de cuevas. Además, Alájar cuenta con el puerto de montaña más elevado de la provincia de Huelva. Una visita obligada tanto si te gusta la naturaleza como si lo tuyo es la historia. 

2. Almodóvar del Río (Córdoba)

La comarca del Valle Medio del Guadalquivir acoge el que es uno de los pueblos más bonitos de Córdoba, y la competencia, como sabrás, no es fácil. Su paisaje no tiene rival con sus encantadores pequeños valles y marismas interiores y lo mismo podría decirse de su urbanismo. Callejuelas empedradas de casas encaladas, ¿se te ocurre un paisaje más bucólico? Además, Almodóvar del Río es un hervidero de historia. Durante tu visita podrás visitar además del casco urbano el puerto fluvial romano, la Parroquia de la Inmaculada Concepción y el Castillo de Almodóvar. Una fortaleza de origen musulmán que es un ejemplo majestuoso del gótico mudéjar. Y si necesitas más acción puedes dejarte caer por el Embalse de la Breña, la mayor presa de Europa, para practicar algún deporte acuático. 

3. Cazorla (Jaén)

En el Parque Natural de las Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas encontramos este mágico municipio. Sus extraordinarios paisajes naturales son los que le han valido su entrada en nuestra lista de los 10 pueblos más bonitos de Andalucía. Pero Cazorla no es sólo naturaleza. El municipio cuenta con el Castillo de la Yedra y dentro del mismo con el Museo de Artes y Costumbres Populares del Alto Guadalquivir. Ya sabes, el saber no ocupa lugar. Y si te quedas con ganas de más siempre puedes visitar su Castillo de las Cinco Esquinas o la Fuente de las Cadenas

4. Santiponce (Sevilla) 

Este pueblo sevillano es una de las paradas de la Ruta Al Mutamid que recorre el legado andalusí desde la capital hispalense hasta Portugal. Pero, la historia de Santiponce se retrotrae mucho más atrás en el tiempo. Aquí encontramos las ruinas romanas de Itálica, la primera ciudad romana creada fuera de Hispania. Podrás visitar la zona del teatro romano o de las termas menores. Ruinas que le han valido la consideración de Bien de Interés Cultural y Patrimonio Histórico. Pero, también podrás echar un vistazo a su pasado medieval con el Monasterio de San Isidoro del Campo. Fundado por Alonso Pérez Guzmán es uno de los monumentos más importantes de la comunidad de Andalucía. 

5. Conil (Cádiz)

En la Ruta de los Pueblos Blancos de Cádiz Conil es una parada obligatoria junto a Vejer, Alcalá de los Azules y Grazalema. Este pueblo pesquero ha conservado todos sus encantos intactos: casas blancas, calles estrechas  y patios adornados con buganvillas, claveles y geranios. Conil cuenta además con la Iglesia de Santa Catalina para disfrutar del mejor neogótico y neomudejar, la Torre de Guzmán o la Puerta de la Villa. Pero, no todo son monumentos y visitas culturales. En Conil encontrarás una de las mejores playas del mundo: El Palmar con un atardecer absolutamente único. 

6. Pampaneira (Granada)

A las faldas de Sierra Nevada en el barranco de Poqueira se asienta Pampaneira, uno de los pueblos más bonitos de la Alpujarra Granadina. Este pintoresco municipio entre montañas fue declarado Conjunto Histórico Artístico junto a Bubión y Capileira gracias a la conservación de sus calles y viviendas bereberes. Casas blancas dispuestas por el paisaje de forma escalonada y con callejuelas sinuosas y plagadas de pasadizos secretos. Sus tradicionales tinaos te protegerán del sol mientras caminas hacia la Iglesia de Santa Cruz o La Fuente de San Antonio, a la que se le atribuyen poderes casamenteros. 

7.  Antequera (Málaga)

Puede existir cierta controversia en torno a la consideración de Antequera como pueblo pero sobre lo que no hay duda es su enorme belleza y valor. Por un lado encontrarás el Conjunto de Dólmenes de Menga, Viera y El Romeral y el Paraje Natural de El Torcal con sus paisajes kársticos. El primero declarado Patrimonio Mundial de la UNESCO en 2016. Y por otro lado, la Alcazaba, Bien de Interés Cultural y Patrimonio Histórico de España, la Torre Blanca o La Real Colegiata de Santa María la Mayor, exponente del Renacimiento andaluz. Naturaleza y arte se pelean por el protagonismo en Antequera para beneficio de quien la visita. ¿Serás tú uno de ellos? 

8. Mojacar (Almería) 

La provincia de Almería, más específicamente la Sierra de Cabrera, alberga este municipio. Mojacar le debe su fama a su cautivadora imagen de clásico pueblo andaluz con casas encaladas y calles empinadas, pero lo cierto es que es mucho más. También es el lugar del origen del Indalo, el dios protector y poderoso cuyo primer vestigio está en La Cueva de los Letreros. En la Fuente Mora un gobernante se entregó pacíficamente a los Reyes Católicos y la Plaza del Parterre fue usada como cementerio por parte de los árabes. Y los judíos fueron quienes crearon el Arrabal, uno de los barrios más bonitos de todo el sur peninsular. 

9. Zuheros (Córdoba) 

El casco histórico de Zuheros ha sido declarado Bien de Interés Cultural y no es para menos. En su extraordinario paisaje urbano destaca especialmente la presencia del Castillo de Zuheros, también conocido como Sujayra, el cual data del siglo IX. Pero son quizás sus enclaves naturales los que más llaman la atención y es que Zuheros se ubica en un auténtico vergel. Especial mención merece la conocida como Cueva de los Murciélagos catalogada como Monumento Natural

10. Olvera (Cádiz)

No todos los municipios consiguen ser declarados zona de denominación de origen y Olvera y sus infinitos campos de olivos lo han conseguido. Además de ser la puerta de entrada a la Ruta de los Pueblos Blancos este municipio gaditano cuenta con la Vía Verde de la Sierra, la única declarada de Interés Turístico en toda Andalucía. El Castillo y la Iglesia de Nuestra Señora de la Encarnación dominan un paisaje urbano plagado de pequeñas joyas en cada uno de sus rincones. Prepárate para perderte en el encanto de sus calles. 

Después de leer, ¿ya has decidido a cuál de los 10 pueblos más bonitos de Andalucía vas a ir este verano?