in

¿Qué diferencia al cocido andaluz del madrileño?

Ambos comparten similitudes pero sólo uno tiene pringá.

¿Te da coraje que cada vez que se hable de cocido se de por hecho que es el madrileño? ¡A nosotros también! Andalucía tiene su propio cocido y a mucha honra. Por eso hemos querido dedicar este artículo a descubrir lo que diferencia al cocido andaluz del madrileño. Sí, nos has pillado, hoy la protagonista es la pringá.

Cocido andaluz: receta

El cocido es uno de los platos clásicos de la gastronomía española, tanto es así que cada zona tiene su variante. Existe el cocido extremeño, el cocido gallego, el cocido maragato, el cocido madrileño, y por supuesto, el cocido andaluz. La diferencia entre estos dos últimos, el madrileño y el andaluz, no está en la receta. Ambos platos se realizan con ingredientes muy similares y siguiendo el mismo proceso de elaboración.  

Ingredientes del cocido:

-Garbanzos

-Patatas

-Zanahorias

-Pollo

-Carne de ternera de jarrete o aguja

-Tocino fresco y/o añejo

-Chorizo

-Morcilla

-Hueso blanco salado

-Hueso de espinazo

-Hueso de jamón.

-Sal

-Agua

En el caso del cocido andaluz existen además variaciones según la zona. Así hay quien añade puerro, arroz, apio o nabo y hay quien utiliza acelgas, berza, boniato o calabaza.

Elaboración del cocido:

1.Ponemos una olla a cocer (es importante que sea de tamaño adecuado, debemos estar seguros de que nos cabrán todos los ingredientes).

2.Lavamos, pelamos y troceamos las verduras que vayamos a incorporar a nuestro cocido y preparamos las carnes.

3.Cuando el agua esté hirviendo añadimos todos los ingredientes, excepto los garbanzos. Añadimos sal a gusto (¡No olvides que algunas de las carnes son saladas!)

4.Transcurridos unos 10 minutos de cocción añadimos los garbanzos. Si los utilizamos secos lo conveniente es haberlos puesto en remojo el día anterior en agua fría. Si usamos garbanzos cocidos de bote, este paso no es necesario.

5.Dejamos que todo cueza a fuego lento y cada cierto tiempo retiramos la espuma que genera la carne.

6.Transcurridos unos 45 minutos comprobamos que todos los ingredientes estén cocinados y retiramos.

Entonces, si el cocido andaluz y el cocido madrileño comparten ingredientes y elaboración, ¿dónde está la diferencia? ¡En la forma de comerlo!

Presentación del cocido:

El cocido madrileño se come en tres vuelcos, es decir, en tres platos, mientras que el andaluz sólo en dos. En Madrid te servirán primero la sopa, luego los garbanzos con las verduras y por último las carnes. En Andalucía como bien te ha enseñado tu abuela se comen primero las verduras. A veces se hace también con caldo como en Málaga que le agregan su chorro de limón y toque de hierbabuena y está de muerte. Y después, le toca el turno a la pringá. El gran secreto del cocido andaluz.

El secreto del cocido andaluz: la Pringá

La pringá es el plato más sencillo de elaborar del mundo y el más rico. Consiste ni más ni menos que en desmenuzar toda la carne del cocido, hay quien incluso le agrega unos pocos de garbanzos. Con ello consigues crear una pasta que puedes condimentar a tu gusto con sal, pimentón o lo que se te ocurra. Una vez tienes la pasta te haces con un buen pan, de los de barrio, tostadito, con su mijita de aceite de oliva y la pringá. Y cuando le pegas un bocado ya no te queda ninguna duda, el mejor cocido es el andaluz.