El nombre de Parque Natural puede llevar a engaño, pues no se trata de cualquier entorno verde. Estamos ante una denominación oficial de alto rango que hace referencia a áreas naturales, sí, pero poco transformadas u ocupadas por el ser humano. Éstas además deben poseer valores ecológicos a razón de la singularidad de sus ecosistemas, flora y/o fauna. Se trata, por tanto, de la denominación más importante que puede darse en relación a la protección de espacios naturales.La Península Ibérica cuenta con 113 Parques Naturales que se extienden a lo largo de casi 3 millones de hectáreas, un 6% del territorio. Pero, ¿sabías que de ellos un total de 24 se encuentran en la comunidad autónoma de Andalucía? Los Parques Naturales de Andalucía ocupan un 17% del territorio andaluz. Entre ellos se incluyen 5 de los más grandes de la Península ibérica: Cazorla, Sierra de Aracena, Sierra Nevada y Los Alcornocales.
Aquí tienes un listado de los 24 Parques Naturales de Andalucía:
Parque Natural Cabo de Gata-Nijar (Almería)
Declarado Parque Natural: 1987.
Extensión: 49.512 hectáreas.
Se trata del primer Parque Natural marítimo-terrestre. Posee una enorme riqueza geológica, además de ecológica y paisajística. Y es que es uno de los paisajes más áridos de toda Europa debido a su origen volcánico. Destacan especialmente sus acantilados y fondos marinos, en los que encontramos la posidonia oceánica, actualmente en peligro.
Parque Natural Sierra María – Los Vélez (Almería)
Declarado Parque Natural: 1987.
Extensión: 22.562 hectáreas.
Este Parque Natural está integrado en las Cordilleras Subbéticas y alberga el nacimiento del río Guadalquivir. Posee varios microclimas junto con un suelo calizo que ha dado lugar a formaciones kársticas. Entre su flora destacan los bosques de pino, encinas, enebros y sabinas. Mientras que su fauna cuenta con una enorme diversidad avícola: águila calzada, águila culebrera, águila real, búho chico, búho real…
Parque Natural Bahía de Cádiz (Cádiz)
Declarado Parque Natural: 1989.
Extensión: 10.522 hectáreas.
El Parque Natural de la Bahía de Cádiz se extiende entre San Fernando, Puerto Real, Chiclana de la Frontera y El Puerto de Santa María. Especialmente reseñable son sus marismas, playas y arenas. Aunque sus pinares y zonas de matorral son igualmente bellos. Es el hábitat de especies tan singulares como el charrancito, las cigüeñuelas o las avocetas.
Parque Natural La Breña y Marismas del Barbate (Cádiz)
Declarado Parque Natural: 1989.
Extensión: 5.077 hectáreas.
Los municipios de Barbate y Vejer de la Frontera albergan este parque ubicado en la costa Atlántica de Cádiz. Dentro del mismo encontramos el Pinar de la Breña, las Marismas del río Barbate, el Monte de las Marismas o el Monte de las Quebradas. Es el hábitat del jilguero, la víbora, la culebra, el lagarto o el camaleón.
Parque Natural del Estrecho (Cádiz)
Declarado Parque Natural: 2003.
Extensión: 18.919 hectáreas.
Este Parque Natural ocupa el espacio desde la ensenada de Getares hasta el cabo de Gracia, es por tanto el más meridional de Europa. De él se dice que es un enclave privilegiado que cuenta con una biodiversidad excepcional, fruto de ser bañado por el Mediterráneo y el Atlántico. No es de extrañar por tanto que sea parte de la Reserva de la Biosfera Intercontinental del Mediterráneo.
Parque Natural Los Alcornocales (Cádiz y Málaga)
Declarado Parque Natural: 1989.
Extensión: 167.767 hectáreas.
El Parque Natural de Los Alcornocales es como decíamos al principio uno de los más grandes de toda la Península Ibérica. Su extensión abarca un total de 18 municipios de las provincias de Cádiz y Málaga. Sus bosques autóctonos se consideran excepcionales a nivel ibérico, contando con el bosque de alcornoques más extenso de España. Cigüeñas, abejeros, buitres, ciervos, cabras y gatos monteses viven en el.
Parque Natural Sierra de Grazalema (Cádiz, Málaga)
Declarado Parque Natural: 1977.
Extensión: 53.411 hectáreas.
Lo más impresionante de este Parque Natural son sus paisajes kársticos. Grazalema está plagado de cuevas, desfiladeros, dolinas…entre los que se incluye la famosa Garganta Verde. Su flora es común: abetos, pinsapos y encinas y lo mismo podría decirse de su fauna: alimoche, águila, aguilucho cenizo.
Parque Natural Sierra de Cardeña y Montoro (Córdoba)
Declarado Parque Natural: 1989.
Extensión: 38. 449 hectáreas.
A Sierra de Cardeña y Montoro se le atribuye la característica de poseer una de las mayores diversidades de fauna ibérica. Además de ciervos, perdices, liebres, conejos y nutrias en sus dehesas y montes habitan linces y lobos. Su geología tampoco se queda atrás en diversidad con la presencia de formaciones geomorfológicas de batolito.
Parque Natural Sierra de Hornachuelos (Córdoba)
Declarado Parque Natural: 1989.
Extensión: 60.032 hectáreas.
“Uno de los ecosistemas de Bosque Mediterráneo y de Ribera mejor conservados de Sierra Morena”, así se define habitualmente a Hornachuelos. Su gran diversidad biológica se encuentra en la flora: encinas, alcornoques, quejigos, acebuches, algarrobos, álamos, alisos, sauces, fresnos…
Parque Natural Sierras Subbéticas (Córdoba)
Declarado Parque Natural: 1989.
Extensión: 31.568 hectáreas.
Del Parque Natural Sierras Subbéticas se dice que tienen un relieve complejo y así lo prueban sus sierras calizas, pliegues y fallas. En sus bosques de quejigos, arces y acebuches conviven víboras, lagartos, gatos monteses con buitres leonados, halcones peregrinos y águilas reales.
Parque Natural Sierra de Baza (Granada)
Declarado Parque Natural: 1989.
Extensión: 53.649 hectáreas.
El principal atractivo de este entorno semiárido de la Hoya de la Baza son sus bosques de galería de sauces y álamos blancos y temblones. Una visita obligada si te decantar por ir a los Parques Naturales de Andalucía.
Parque Natural Sierra de Castril (Granada)
Declarado Parque Natural: 1989.
Extensión: 12.300 hectáreas.
De nuevo nos encontramos con un suelo calizo y un modelado kárstico. Dolinas, grutas, galerías, simas, canchales, derrubios, fuentes y manantiales le dan al Parque Natural Sierra de Castril su característico encanto. Aunque, sus cuevas son sin duda alguna su principal atractivo.
Parque Natural Sierra de Huétor (Granada)
Declarado Parque Natural: 1989.
Extensión: 12.128 hectáreas.
El Parque Natural Sierra de Huétor incluye la Sierra de Alfaguara, la Sierra de Cogollos, la Sierra de Diezma, la Sierra de Beas y la Sierra de Arana. Cabras, jabalíes, ginetas y comadrejas habitan sus bosques de encinas, robles y arces.
Parque Natural Sierra Nevada (Almería, Granada)
Declarado Parque Natural: 1989.
Extensión: 88.965 hectáreas.
El Parque Natural de Sierra Nevada define al territorio que rodea al Parque Nacional de Sierra Nevada, uno de los más famosos Parques Naturales de Andalucía. En conjunto su extensión abarca las 171.829 hectáreas. Alberga el Observatorio de Sierra Nevada, la estación de esquí y la Laguna del Padul. Además de un conjunto de variados ecosistemas de gran relevancia.
Parque Natural Sierra de Aracena y Picos de Aroche (Huelva)
Declarado Parque Natural: 1989.
Extensión: 186.827 hectáreas.
Forma parte de la Reserva de la Biosfera de la Dehesa de Sierra Morena junto al Sierra Norte de Sevilla y al Sierra de Hornachuelos. Cuenta con tres cuencas hidrográficas diferentes, siendo dos de ellas las del Guadalquivir y del Guadiana. Si algo caracteriza a este parque son sus dehesas de encinas y alcornoques y bosques de castaños y de ribera.
Parque Natural Doñana (Cádiz, Huelva y Sevilla)
Declarado Parque Natural: 1989, ampliado en 1997.
Extensión: 122.487 hectáreas.
En 1994 la UNESCO declaró al Parque Natural de Doñana Patrimonio de la Humanidad. A ello contribuyó especialmente su extraordinaria extensión de marismas, hábitat de más de 300 especies diferentes. No debemos olvidar que se trata del lugar de paso natural entre el continente africano y el europeo.
Parque Natural de Despeñaperros (Jaén)
Declarado Parque Natural: 1989.
Extensión: 7.649 hectáreas.
Es el paso natural de Sierra Morena y por tanto la conexión entre Andalucía y Castilla La Mancha. Su bosque es mediterráneo con encinas, alcornoques, madroños y brezos y su fauna común con ciervos, jabalíes, lobos, linces y zorros. Pero si hay algo que destaca en este parque natural son sus impresionantes desfiladeros con desniveles de más de 500 metros.
Parque Natural Sierra de Andújar (Jaén)
Declarado Parque Natural: 1989.
Extensión: 73.976 hectáreas.
Ciervos rojos, gamos, jabalíes, lobos, linces y gatos salvajes desfilan por sus extensos bosques de encinas y pinos. El Parque Natural Sierra de Andújar es nada más y nada menos que la principal reserva del Lince Ibérico.
Parque Natural Sierra Mágina (Jaén)
Declarado Parque Natural: 1989.
Extensión: 19.900 hectáreas.
Una de las curiosidades del Parque Natural Sierra Mágina es u forma circular rodeando el macizo montañoso. Esta singularidad unida a que posee uno de los mayores y más importantes bosques de adelfa del mundo hacen de él uno de los parques más atractivos. Más aún si cabe si añadimos sus manantiales naturales.
Parque Natural Sierra de Cazorla, Segura y Las Villas (Jaén)
Declarado Parque Natural: 1986.
Extensión: 214.300 hectáreas.
Es el mayor espacio natural protegido de España, y el segundo de toda Europa, nombrado Reserva de la Biosfera por la UNESCO en 1983. Cuenta con la mayor extensión boscosa de pinos de toda la Península Ibérica pero tampoco faltan otras floras como un olivo milenario. Su fauna consiste en ciervos, cabras montesas, jabalíes, gamos, buitres leonados, águilas reales, lobos, osos, corzos o linces.
Parque Natural Montes de Málaga (Málaga)
Declarado Parque Natural: 1989.
Extensión: 4.996 hectáreas.
El Parque Natural Montes de Málaga es el mayor ejemplo de repoblación forestal tras conseguir reestablecer el bosque mediterráneo. Bosques de pino carrasco, encinas, alcornoques y quejigos acogen a camaleones, zorros, comadrejas y jabalíes.
Parque Natural Sierra de las Nieves (Málaga)
Declarado Parque Natural: 1989.
Extensión: 20.163 hectáreas.
Otro de los Parques Naturales de Andalucía es Sierra de las Nieves. Forma parte de la Reserva de la Biosfera consecuencia directa de su gran riqueza natural. Su cumbre más alta es el Pico Torrecilla con 1919 metros de altura.
Parque Natural Sierras de Tejeda, Almijara y Alhama (Granada y Málaga)
Declarado Parque Natural: 1999.
Extensión: 40.663 hectáreas.
Si por algo destaca este parque es por su paisaje escarpado y abrupto dotado con crestas y valles. El Cañón Río Verde se ubica aquí así como el Pico La Maroma (2.066m), y la Cueva de Nerja. En cuanto a su fauna es especialmente destacable la presencia de murciélagos.
Parque Natural Sierra Norte de Sevilla (Sevilla)
Declarado Parque Natural: 1989.
Extensión: 177.484 hectáreas.
Ubicado en la zona de sierra Baja forma parte de la Reserva de la Biosfera de las Dehesas de Sierra Morena.
Los Parques naturales de Andalucía son sin duda alguna uno de los principales encantos de la comunidad autónoma. Una visita obligada tanto para amantes de la naturaleza como del deporte. Tú, ¿cuántos conoces?