in

¿Es verdad que los andaluces somos vagos?

Lo que hay que oír.

Parece mentira que en 2020 tengamos que seguir escuchando la misma cantinela. Que si los andaluces somos vagos, que si los catalanes son rácanos, que si los madrileños son chulos o que si los vascos son siesos. Tópicos que dicen mucho más de quien los utiliza de a quién teóricamente van dirigidos. Y sin embargo, hay quien todavía duda de su veracidad por aquello de que cuando el río suena agua lleva. Pues eso se acabó. Hoy vamos a poner fin de una vez por todas a la idea de que los andaluces somos vagos. 

Los datos no mienten. Un informe elaborado por Randstad Holding N.V. a partir de cifras oficiales del Instituto Nacional de Estadística (INE) lo dejó bien claro. Andalucía tiene la tercera tasa de absentismo laboral más baja de España. Sí, la más baja únicamente por detrás de Baleares y La Rioja. Tan sólo hay un 4,8% de horas de trabajo perdidas. ¿Y quiénes ocupan los primeros puestos de esta lista? Pues catalanes, vascos, madrileños y gallegos, ahí es nada. Dime de qué presumes y te diré de qué careces. 

Pero, ¿si las cifras no acompañan de dónde viene el estereotipo? Probablemente provenga del desconocimiento y la falta de interés, de la ignorancia de nuestra idiosincrasia y por qué no, de la envidia

Los andaluces no somos vagos, tenemos nuestro propio ritmo. No necesitamos ir de un lado a otro corriendo para fingir que tenemos una vida muy ajetreada y agitada. En Andalucía sabemos apreciar la belleza de cada momento porque sólo hay una vida y los instantes son irrepetibles. Además, ¿para qué tanta prisa? ¿Llegas tarde a tu cita con Netflix en el sofá de tu casa?

via GIPHY

A los andaluces nos gusta la siesta, sí, y a mucha honra. ¿Significa esto que nos la echamos todos los días? No, significa que en las pocas ocasiones que lo hacemos le ponemos tanto mimo y dedicación que lo convertimos en arte. Además, ¿a quién no le gusta la siesta? ¿Acaso no se la echa todo hijo de vecino que tiene la oportunidad? Y si lo dices porque en las horas centrales del día no ves a nadie por la calle, prueba a salir tú de casa con 40ºC a la sombra. 

via GIPHY

Dicen que en Andalucía somos analfabetos, tendrán valor. Nosotros que somos la tierra de Federico García Lorca, Antonio Machado, Gustavo Adolfo Bécquer, María Zambrano, Juan Ramón Jiménez o Luis de Góngora

Y también que estamos todo el día de fiesta, ojalá. Lo que ocurre es que los andaluces sabemos montar un buen sarao, de esos de los que se habla durante meses e incluso años. No es nuestra culpa si en el resto de la península no han sabido exportarlo. 

via GIPHY

Así que ya lo sabes, la próxima vez que alguien te diga que los andaluces somos vagos recrimínales su ignorancia y envidia. Ya os gustaría tener nuestro clima, nuestro carácter, nuestro don de gentes, nuestro arte, nuestro esfuerzo…Por algo cada verano vienen desde todos los rincones de España, ¡para ver si se les pega algo!