Dicen que las fresas hechas no le hacen bien a las lenguas, pero eso es porque no conocen el refranero andaluz. Frases cargadas de humor y sobre todo de verdad, mucha verdad. Descubre nuestra selección de los 10 refranes andaluces que debes conocer.
1. Lo olvidao, ni agradecío ni pagao.
Todos hemos dejado dinero y a todos nos han dejado dinero. Pero, ¿qué ocurre cuando la persona que te ha dejado el dinero no se acuerda del préstamos que te ha hecho? Pues que lo olvidao, ni agradecío ni pagao. ¡De esta te has librao!
2. No Hay cuento soso como el que lo cuente sea gracioso.
“Así contado no tiene gracia” suelen decir quienes son más sosos que un pan sin sal. Los andaluces bien sabemos que cualquier historia tiene el potencial de ser el mejor chiste. De ahí que digamos que no hay cuento soso como el que lo cuente sea gracioso.
3. A contar los frailes que me han dicho que se ha perdio uno.
Este refrán se utiliza cuando alguien se ha ido, tú sabes bien donde pero prefieres no decirlo. A contar los frailes que me han dicho que se ha perdido uno es la versión andaluza del clásico se ha ido a comprar tabaco del resto de la península.
4. Dame donde me siente, que yo haré donde me acueste.
Todos partimos de un punto dado en la vida pero todos podemos hacer por cambiarlo. Dame donde me siente, que yo haré donde me acueste hace referencia a la resiliencia andaluza para anteponerse a cualquier situación.
5. No te metes la mano en el bolsillo ni en Alaska.
Eres un tacaño de tomo y lomo. Refrán simple y muy efectivo para los que les cuesta gastarse los cuartos.
6. Más largo que un día sin pan.
¿Alguna vez has estado en un evento aburrido que no se te terminaba nunca hasta el punto de parecer eterno? Entonces bien sabes lo que es ser más largo que un día sin pan. Una comparación perfecta que además también puede aplicarse a las personas de estatura vikinga.
7. Cuando el andaluz canta, una pena tiene en la garganta.
Las penas cantando son menos penas y en Andalucía lo sabemos bien. Por eso cuando el andaluz canta, una pena tiene en la garganta.
8. De la olla de San Francisco, comen cuatro y comen cinco.
En Andalucía nos gusta mucho comer pero más nos gusta compartir. Tengamos mucho o poco nunca faltará un plato de comida en la mesa para un invitado inesperado. Así, de la olla de San Francisco, comen cuatro y comen cinco.
9. Llevar aceite a Andalucía, necedad sería.
Lo dicho, no pierdas tu tiempo en cosas que no lo merecen porque llevar aceite a Andalucía, necedad sería.
10. No Ní Ná.
Como bien dice el catedrático José María Pérez Orozco No Ní Na son “tres negaciones y es la mayor afirmación que existe en el andaluz”.
Los refranes andaluces demuestran que el andaluz es una de las lenguas más ricas del mundo. No Ní Ná.