in

Bandera de Andalucía: la historia detrás de su creación

Todo lo que necesitas saber sobre la arbonaida.

La identidad y el orgullo andaluz cuentan con dos símbolos fundamentales: el himno y la bandera. Del primero ya te hablamos en este artículo que cuenta su origen y de la segunda te lo vamos a contar todo ahora. ¿Alguna vez te has preguntado quién inventó la bandera de Andalucía? ¿Cuál fue su inspiración?, ¿qué relación tiene con el romance Andalusí? o ¿por qué sale Hércules? Pues hoy es tu día de suerte porque no vamos a dejar ni una de tus preguntas sin responder.

Bandera de Andalucía:

A no ser que te acabes de caer de un guindo sabrás perfectamente cómo es la bandera de Andalucía. Pero como puede que haya algún acarajotao por ahí, no está de más que refresquemos la memoria con su descripción.

La bandera andaluza está compuesta por tres franjas horizontales de igual tamaño, verde, blanca y verde de arriba a abajo y abajo a arriba. Lo mismo es. En el centro, es decir, en la franja de color blanco se encuentra el escudo andaluz.

La bandera de Andalucía está formada por tres franjas horizontales, dos verdes y una blanca. En el centro está el escudo.

El escudo de Andalucía:

El escudo tiene a la figura de un Hércules joven rodeado de dos columnas y sujetando dos leones. A los pies de la imagen encontramos la siguiente leyenda “Andalucía por sí, para España y para la Humanidad”. Y sobre las columnas un arco de medio punto con la leyenda latina “Dominator Hercules Fundator”.

La razón de la presencia de Hércules está en la mitología. Según la leyenda Hércules viajó a Eriteia, una de las islas sobre las que ahora se asientan los territorios de Cádiz y San Fernando. La hazaña se conmemoró con el levantamiento en ambas ciudades de dos columnas que separaban el continente europeo del africano.

Su creador fue Blas Infante quien tomó inspiración directa del escudo de Cádiz, de ahí su enorme similitud.

El escudo de Andalucía está compuesto por la figura de Hércules sujetando dos leones.

Historia de la bandera de Andalucía:

La creación de la bandera andaluza fue obra de Blas Infante, intelectual de la época que también se encargó del himno. No es de extrañar por tanto que se le conozca como el padre de la patria andaluza.

Se dice que Infante se inspiró en las mujeres de Casares y las banderas que éstas utilizaban durante sus reivindicaciones de la clase trabajadora. Banderas que tenían franjas verdes y blancas, colores que históricamente se han vinculado a Andalucía. Pero, el propio Blas también ha citado como fuentes de inspiración al estandarte de la dinastía Omeya (verde) y al pueblo almohade (blanco).

En palabras del propio Blas Infante: “Verde es la vestidura de nuestras sierras y campiñas, prendidas por los broches de las campesinas habitaciones blancas. Limoneros en flor son los árboles preferidos por los andaluces y blancas son nuestras villas y antiguas ciudades de blancos caseríos con verdes rejerías orladas de jazmines. Pura y blanca como un niño, es la Andalucía renaciente que en nuestro regazo se calienta.”

La bandera fue adoptada por la Junta Liberalista de Andalucía durante la Asamblea de Ronda en el año 1918. Sin embargo, no se izó por primera vez hasta 1932 en el Ayuntamiento de Aracena (Huelva). Pocos días después tuvo lugar el golpe de estado y posterior Guerra Civil y dictadura franquista. Y durante todo ese tiempo la bandera andaluza fue prohibida y olvidada.

Fue el 4 de diciembre de 1977 cuando la bandera de Andalucía, también conocida como arbonaida, fue restituida. Un hecho a través del cual se les devolvió a todos los andaluces una parte de su historia robada. Y todo ello quedó ratificado en el Estatuto de Autonomía de Andalucía.

Antecedentes de la Bandera de Andalucía:

Si bien hemos visto que su creación data del siglo XX hay quien ha querido ver vestigios de la misma muchos siglos antes.

En el año 1051 ya hubo una bandera blanca y verde que ondeaba en la Alcazaba de Almería como recogió el poeta Abu Asbag Ibn Arqam. En 1195 los almohades izaron dos banderas, una blanca y otra verde, en la mezquita mayor de Sevilla tras la batalla de Alarcos. Los Reyes Católicos dieron un estandarte verde a las Guardias Viejas de Castilla en Granada. El pueblo sevillano se manifestó con un estandarte verde (Motín del Pendón Verde) por la carestía de alimentos en 1521. Y en 1641 una bandera blanca y verde señaló la alianza entre el duque de Medina Sidonia y los moriscos de Tahir Al-Hörr.

¡Viva Andalucía, su himno y su bandera!