in

Los 10 mejores insultos en andaluz

¿Cuántos de ellos utilizas habitualmente en tu día a día?

Insultar en buenas manos puede llegar a ser un auténtico arte y en Andalucía lo sabemos bien. Nuestra lengua es una de las más ricas en lo que a vocabulario se refiere y los insultos no son una excepción. Por eso hoy hemos querido seleccionar los que son a nuestro criterio los 10 mejores insultos en andaluz. No seas un lacio ni un chupacharcos que hay mucho carajaula por ahí suelto: 

Los 10 mejores insultos en andaluz:

1. Saborío:

Se dice de aquella persona sin sabor ni sustancia y de carácter indiferente. En una única palabra “sosa”. Aunque, también puede hacer referencia a una persona antipática y desabrida. 

via GIPHY

2. Rabúo:

Se utiliza para hacer referencia a personas malpensadas en sus ideas o malintencionadas en sus acciones. También a quienes son desconfiados o quienes destilan mucha mala leche. 

via GIPHY

3. Malahe:

La RAE dice “dicho de una persona: desagradable, que tiene mala sombra”. A lo que nosotros agregamos persona de poca gracia y carácter desagradable. Su origen está en “mal ángel”. 

via GIPHY

4. Apollardao:

Se aplica a aquellas personas que se encuentran en un marcado estado de confusión o atontamiento. En este sentido cuajao o empanao pueden ser sinónimos. 

via GIPHY

5. Carajote:

De nuevo acudimos a la RAE y comprobamos que un carajote es alguien “bobo, tonto”. Pero su acepción va mucho más allá, alguien pesado, molesto o engreído es un perfecto carajote. 

via GIPHY

6. Jartible:

Deriva directamente de hartible y por tanto hace referencia a una persona excesivamente pesada hasta el punto de ser insoportable. Alguien con el don de sacar de quicio y ser un incordio permanente. 

via GIPHY

7. Fatiga:

Alguien cuya excesiva y vergonzosa necesidad de atención sólo provoca eso, mucha fatiga. Una persona ansiosa y acaparadora que necesita ser la protagonista de todos los saraos. 

via GIPHY

8. Papafrita:

Perteneciente a la familia de los papanatas un papafrita es alguien poseedor de un extraordinario nivel de tontería, es decir, un imbécil redomado. También aplicable a personas sumamente engreídas. 

via GIPHY

9. Descastao:

Se dice de aquel que vive y transita el mundo de manera desapegada con respecto a su familia y amigos. Personas ingratas y no dadas a las demostraciones afectuosas de cariño. 

via GIPHY

10. Galocha:

“Dicho de una persona: de mala vida; dejado, desmazalado” según la RAE. Una persona que es un absoluto desastre en todo aquello que hace lo que provoca que ande siempre metida en un lío. 

via GIPHY

¿Quieres saber más sobre expresiones típicas de Andalucía? Como por ejemplo, cuales son los 10 refranes andaluces que más se usan, ¡síguenos!